Black sabbath, Los Ingenieros del Heavy Metal

Black Sabbath es un grupo británico de heavy metal formado en 1967 en Birmingham (Inglaterra). Fue compuesto inicialmente por Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward.


El amplio legado que dejó Black Sabbath hacia la ruptura a finales de la década del 70, no ha pasado desapercibido. Tanto así que bandas de la talla de Motörhead, Judas Priest, Iron Maiden, Pantera, Megadeth, Slipknot, Slayer y Metallica, principalmente, comentan haber tomado ese heavy oscuro, opresivo, duro y que a todas luces, ya desligaba de sus contemporáneos. Sus composiciones que entornaban atmósferas siniestras y demoníacas, anuncios apocalípticos, hicieron que Black Sabbath quedara relevado a un segundo plano ante la masiva popularidad de sus contemporáneos Led Zeppelin o Deep Purple. Pero el legado del Metal Sabbath ejercieron un poderoso magisterio sobre la mayoría de artistas y grupos en las subsiguientes décadas (Iron Maiden y Judas Priest en mayor grado), al tiempo que aportaba características que se convertirían en definitorias del heavy metal. Evidencia de ello son los covers de estas últimas.


El cantante de Rainbow, Ronnie James Dio participaría en el siguiente álbum de Black Sabbath, Heaven and Hell, fue el suceso que revitalizó la banda desde el álbum de 1975 Sabotage. Y fue en este tour que Dio popularizó el gesto mano cornuta, que se convirtió en un gesto que define al heavy metal en general. El álbum también tiene la inclusión del guitarrista y teclista de Quartz, Geoff Nicholls en sesiones musicales (Nicholls nunca fue un miembro oficial del grupo, y generalmente toca en shows en vivo como invitado, pero co-escribió muchas canciones y estuvo en la reencarnación en 2001). También durante el tour, el baterista Bill Ward se fue de la banda por problemas personales (Sus dos padres murieron dentro de un corto plazo, y Ward cayo en el alcoholismo y otras adicciones).
El baterista Vinny Appice fue elegido para terminar el tour y grabar el siguiente disco, Mob Rules, la canción a la que se debe su título apareció en la película Heavy Metal. Después, la canción aparecida en la película y en su soundtrack es una versión alternativa que apareció en Mob Rules.

Si me muero, será en Back Sabbath
Ozzy Osbourne

Por el receso en 1980 con el álbum en vivo Live at Last (Grabado en la era de Osbourne durante 1973 en el tour Sabbath, Bloody Sabbath) pronto la banda grabó un álbum en vivo durante el tour Mob Rules, titulado Live Evil. Durante el mezclado de Live Evil, Iommi y Butler por un lado, y Dio y Appice por el otro, se acusaron mutuamente de querer llevarse el protagonismo en la banda, razón por la cual Dio renuncia a Black Sabbath llevandose a Vinnie Appice a su futura banda solista, DIO (Revista Epopeya #8, noviembre de 1997)


En el verano del 1997, en la fiesta de rock de Ozzy Osbourne, Ozzfest, la banda se reunió oficialmente; Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward volvieron a tocar juntos como Black Sabbath (Si bien ya habían habido algunas reuniones, como la de Geezer Bulter junto a Ozzy, para discos en solitario, como ser el disco Ozzmosis, por ejemplo). Lo que parecía una gira de reunión se convirtió en casi 10 años de giras juntos. La banda no solo grabó discos compilados en esa época, por su vuelta a escena, tal como es el caso de "Sympton of the universe: the original Black Sabbath", sino que, en 1998 grabaron, el famoso disco que se titularía simplemente Reunion, el cual es un disco doble en vivo, tocando sus mayores éxitos; pero que, aparte tendría 2 novedades: "Psycho Man" y "Selling My Soul", dos canciones que marcarían la vuelta a estudio de la banda. Estas dos canciones (al igual que el disco completo) fueron un éxito, no solo comercial, sino entre los fans. Pero la exitosa reunión no terminaría ahí, casi como si fuera a propósito, aprovechando la reunión, el Salón de la Fama del Rock, en el 2006, junto a otras bandas como Sex Pistols ingresa a Black Sabbath, con su formación original, obligando una nueva unión de los metaleros.


Iron Man
- Black Sabbath

1 Ociosos Dicen:

Anónimo dijo...

These are genuinely impressive ideas in regarding blogging.
You have touched some good points here. Any way keep
up wrinting.

Here is my page cellulite treatment cream