Megadeth: Magníficos muertos


Megadeth es otra de esas bandas pertenecientes a una dimensión muy especial dentro del rock. Como sea que quieras llamar a su estilo, destacan como uno de los grupos transcendentales en el resurgimiento del power rock. Quiero igualmente mencionar que está en mi lista de favoritos. Megadeth pisa tierra “Inca”, o como dirían Les Luthiers, “hacen hincapié” el próximo mes.

Entre 1981 y 1983, el líder del grupo Dave Mustaine (voz principal y guitarra), quien creció en un ambiente familiar turbulento en el suburbio californiano de La Mesa, tocó la primera guitarra de la banda considerada pionera del thrash metal, Metallica. Después de salir del grupo, formó Megadeth con Dave Ellefson (bajo) en Los Ángeles en 1985, invitando inicialmente al baterista Gar Samuelson y al guitarrista Chris Poland.

Tras firmar un contrato con el sello independiente Combat, el grupo lanzó su primer disco “Killing is my Business…and Business is good!”, presentando un cover del clásico tema de Nancy Sinatra “This boots are made for walking”.

En noviembre de 1986 firman con Capitol Records y graban su primer álbum totalmente comprometido con sus ideas políticas: “Peace sells… but who’s buying?”. Por este material obtuvieron un Disco de Oro y realizaron una gira de 72 semanas.

En marzo de 1987, Mustaine fue enjuiciado por otra banda llamada Megadeath, y respondió que “el dinero y el músculo se harán cargo de ellos”. En junio, Samuelson y Poland dejaron el grupo y fueron reemplazados por Jeff Young (guitarra) y Chuck Behler (batería). En diciembre, “Wake Up dead” entró al ránking en Inglaterra.

En febrero de 1988 lanzaron “So far, so good…so what!”, incluyendo su exitosa version del hit de Sex Pistols “Anarchy in the UK”. En marzo, el álbum entró a las diez primeras en Inglaterra, y en agosto, la gira que llevó el mismo nombre del disco concluyó en el Castillo Donington, donde se realizaba el Festival “Monsters of Rock”. Debido a los problemas de adicción de Mustain, esta fue la última tocada de la banda en dos años.

En enero de 1990, otro cover, hecho muy al estilo del grupo, volvió a romper en Inglaterra. Se trató del hit de Alice Cooper “No more Mr. Nice Guy”, de 1973. A mitad de año presentan un nuevo álbum: “Holy Wars…the punishmemt due”, y al poco tiempo, con Mustaine ahora declarado “curado”, la banda actúa en el Festival de Metal “Clash of the Titans” en el Stadium Wembley, con Slayer, Testament y Suicidal Tendences.

El 27 de octubre de ese año lanzaron el nuevo álbum “Rust in Peace”, producido por Mike Clink. En él presentaron al nuevo guitarrista Marty Friedman, quien ya había grabado tres álbumes como solista, y en la batería a Nick Menza.

En enero de 1991, actuaron en el Rock in Rio II, mientras “Rust in Peace” fue certificado Disco de Oro en Estados Unidos. El 23 de marzo, una de mis canciones favoritas de la banda, cuyo video pasé en Disco Club, se convierte en un casi himno del grupo. Es el tema “Hangar 18” que narra la historia de los supuestos extraterrestres escondidos en este ya legendario sitio militar secreto. En mayo, se integran a la supergira de “Clash of the Titans”; comenzaron en Dallas (Texas) con Anthrax, Slayer y Alice in chains.

En los noventa continuó el productivo trabajo de Mustaine al frente de la banda, con algunos cambios de personal, pero manteniendo su esencia musical. Destacan: en 1992 “Symphony of Destruction”, el temático antinuclear “Countdown to extinction”, que en agosto llegó al número dos en Estados Unidos. En setiembre comenzaron una exitosa gira europea, y el 31 de octubre regresaron para una gira americana, la que duró hasta el 8 de diciembre.

En 1993 realizaron una extensa gira mundial que incluyó Buenos Aires, donde tocaron dos fechas en el estadio Obras. En mayo lanzaron “Sweating Bullets”, material que debutó en Inglaterra entre los veinte primeros. Luego de incluir su música en el soundtrack de “Super Mario Bros.”, Megadeth contribuyó con “Angry again” en la música para la película “The Last Action Hero” con Arnold Schwarzenegger. El 5 de junio tocaron en un mismo escenario con Metallica y en noviembre “The Beavis and Butt-Head Experience” presentó el tema de Megadeth “99 ways to dead”.

En 1994 lanzaron “Youthanasia” con un número limitado de LPs en vinilo azul. Del 1 al 5 de diciembre, volvieron a tocar en Buenos Aires, nuevamente en el estadio Obras. Para cerrar ese año, “Rust in Peace” llegó a Platino y “Countdown to Extinction” a multiplatino (dos millones de unidades vendidas).

El 11 de junio tendremos aquí en Lima a Dave Mustaine y su nueva pandilla. Lamentablemente Marty Friedman no podrá ser de la partida porque se encuentra en una larga gira como solista con su propia banda. La cita será en la Explanada del Estadio Monumental. Nos veremos.

"Hangar 18"


Saludos!

2 Ociosos Dicen:

Anónimo dijo...

Very nice blog post. I absolutely appreciate this website.
Keep writing!

My web-site click here

Anónimo dijo...

This design is wicked! You most certainly know how to keep a reader entertained.
Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost.
..HaHa!) Wonderful job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.
Too cool!

Feel free to surf to my webpage - click here