Google versus Facebook: ¿Quién dominará internet?



Supongamos que usted tiene un amigo y quiere conocer más detalles de él. Se conecta a Facebook y revisa su perfil: allí no sólo está su edad, día de cumpleaños y correo electrónico, sino también fotografías que revelan diversos aspectos de su vida familiar, como si está casado, tiene hijos o, incluso, qué lugar eligió para pasar sus últimas vacaciones. Y todo eso sin contar lo que puede aprender de él simplemente chequeando sus actualizaciones de estado: podrá enterarse de si está triste, feliz, si fue al cine o si almuerza con frecuencia en el restaurante de moda.

¿Que pasaría si intenta conocer todos estos detalles a través del buscador de Google? No mucho. Probablemente, encuentre algunas publicaciones o algún sitio web de trabajo donde aparece mencionado su amigo. Y este es el punto. Toda esta cantidad de información, disponible en Facebook -y sólo en Facebook-, hace que la red social más grande del mundo tenga el potencial de convertirse en la plataforma que domine el futuro de internet, cambiando de paso las reglas del juego que rigen actualmente la red de redes.

"NO NOS GUSTAN ESTOS TIPOS"
La rivalidad entre Facebook y Google se comenzó a gestar hace dos años, cuando en 2007 los fundadores del buscador, Sergey Brin y Larry Page, debatían si comprar la red social o bien invertir en ella. Decidieron lo segundo, sin embargo, fue grande su decepción cuando Facebook rechazó cualquier probabilidad de acuerdo con el gigante de las búsquedas y aceptó a Microsoft como socio inversor. Allí comenzó a pavimentarse el camino para destronar a Google.

"Nunca nos gustaron estos tipos", decía un ex ingeniero de Facebook citado por la revista Wired, quien revelaba que una de las frases favoritas de la compañía era que "cualquier cosa que hace Google nosotros podemos hacerla mejor". Se tienen confianza, aunque el sitio creado por Mark Zuckerberg tiene todavía un largo camino por repuntar.

Google continúa siendo la fuerza dominante en internet y las cifras juegan a su favor: maneja el 75% de las búsquedas en EE.UU. y acapara tres cuartas partes de la publicidad online. De hecho, los ingresos estimados de Facebook el año pasado, por ejemplo, alcanzan a lo mucho los US$ 275 millones. Google, en cambio, sobrepasa los US$ 15 mil billones.

Pero Facebook se está transformando en un contendor de peso. El ascenso que han tenido es realmente vertiginoso, como ningún otro en la historia de internet: suman una cantidad de usuarios estimada en 240 a 250 millones. Y las cifras más recientes indican que en las últimas semanas el portal está recibiendo 700 mil nuevos usuarios por día. Para graficar este aumento explosivo, si Facebook fuera un país, sería el cuarto más grande del mundo. Y Chile no escapa a esta realidad: fue el lugar donde creció más la audiencia en 2008 y es el octavo más grande del mundo (cerca del 25% de los chilenos tiene una cuenta en el sitio).

La misma fuente de la compañía citada por Wired asegura que en Facebook están convencidos de que "Google no representa el futuro de la tecnología de ninguna manera". Para entender por qué lo dicen sólo hay que mirar la forma en que cada uno de estos gigantes aborda su presencia en el mundo virtual.

¿LA GENTE O LASMATEMÁTICAS?
Google confía en las matemáticas para definir la navegación en la web, mientras que Facebook se centra en las personas. ¿Cómo así? Desde su aparición, a fines de los 90, que el buscador ha utilizado un conjunto de eficientes algoritmos matemáticos para determinar qué es y qué es relevante en internet. Y la gente navega confiando en los resultados que arroja esta herramienta.

Pero Facebook busca crear una internet más personalizada, en la cual la principal fuente de información serán las redes de amigos, compañeros de trabajo y pares, muy parecido a como es en el mundo real. Y a esto ayuda que, a diferencia de lo que ha ocurrido tradicionalmente en internet, en Facebook la gente se registra con su nombre real. Así las cosas, la visión de la red social es que los usuarios recurrirán a estas redes en lugar de los buscadores tradicionales para encontrar un buen doctor, decidir qué comprar o qué visitar en la web. Es decir, un nuevo concepto de navegación.

Y el portal busca estar al centro de este nuevo concepto. Para ello cuentan con el control exclusivo del contenido que suben los usuarios: todo se aloja en 40.000 servidores, a los cuales no tiene acceso el buscador de Google (salvo los perfiles públicos). En otras palabras, lo que pasa en Facebook se queda en Facebook. Hablamos de cuatro mil millones de piezas de información, contando sólo el contenido que postean los usuarios cada día en el sitio. A eso hay que sumar 850 millones de fotos subidas diariamente y ocho millones de videos.

EL BUSCADOR DE FACEBOOK
Por si esto no fuera suficiente, la red social ya comenzó a expandir su poderío. Un ejemplo es Facebook Connect, una red de más de 10 mil sitios independientes que permite a los usuarios acceder al contenido de sus cuentas sin tener que entrar al sitio. Digg.com, por ejemplo, un popular sitio donde la gente comparte todo aquello que considera interesante en internet. Se puede entrar con el nombre de usuario y la clave de Facebook y compartir contenidos con la red de amigos desde ahí. Igual cosa ocurre con el sitio especializado en tecnología Techcrunch.com o, incluso, con CNN, por nombrar algunos.

Y en las búsquedas la red social también comienza a entrometerse. Primero, y con la ayuda de Microsoft, introdujo un buscador para el sitio y para la web, al cual se accede desde sus páginas. Para el futuro, en tanto, planea potenciar Facebook Search como un buscador que permitirá encontrar información específica entre los contenidos que suben los usuarios. De este modo, Facebook podría convertirse en una puerta de entrada a la web que compita con Google, considerando que muchos contenidos que se postean incluyen enlaces y referencias a otros sitios. ¿Quiere leer las noticias sobre la muerte de Michael Jackson? No necesitará buscar en Google News. Podrá ver las noticias que recomiendan sus amigos o los amigos de éstos.

Claudio Gutiérrez, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile, cree que a Facebook todavía le falta mucho para alcanzar a Google. Sin embargo, reconoce que las "aplicaciones sociales" representan el futuro de la web. Por eso, dice, Yahoo!, Google y Microsoft han venido comprando cuanta aplicación aparece en internet. "El tema central es capturar la información del usuario y utilizarla de alguna manera. No para personalizar la web (eso es lo que le ofrecen a uno a cambio de obtener información), sino para personalizar los servicios que ellos ofrecen y vender", explica.

La esencia del negocio, concluye, es comercializar propaganda de manera personalizada, no de manera masiva como ha ocurrido hasta hoy. Eso, en definitiva, es lo que ha perseguido Google durante todos estos años y es lo que ahora también persigue Facebook.

4 Ociosos Dicen:

tu hermana dijo...

te amo guashito

mariolepe dijo...

la raja esta nueva modalidad te pasaste compadre

jojo dijo...

miren mi nueva modalidad (h)

Anónimo dijo...

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