Una alegría en el final para Colombia .Venció 1-0 a EEUU en la despedida

|


Colombia culminó su participación en la Copa América con una victoria de 1 a 0 sobre Estados Unidos, que si bien no hace olvidar la pena de la temprana eliminación, dejó a salvo el honor y sirvió para evitar ser el de peor desempeño del certamen.

El discreto encuentro se celebró en el magnífico estadio Metropolitano de esta ciudad, escenario para el cual ofició de partido inaugural. El único gol en la lluviosa tarde barquisimetana llegó a través de Jaime Castrillón en el minuto 14, de cabeza. Sobre el final, las acciones cobraron cierto dramatismo por la expulsión del arquero colombiano Zapata y su reemplazo en la portería por el centrodelantero Rodallega, debido a que ya se habían hecho las tres sustituciones.
La selección cafetera, con seis cambios respecto a su anterior partido, no puede afirmarse que se lució, pero sí que fue más ante un desabrido seleccionado estadounidense, que con tres derrotas y -7 de saldo de gol, se retiró de la Copa como el último de las posiciones.
Colombia se insinuó desde el principio en el arco estadounidense y ya a los 14’ inauguró el marcador por intermedio del volante Jaime Castrillón, quien capitalizó de golpe de cabeza un centro perfecto de Luis Amaranto Perea desde la derecha. Un salto felino y una estupenda colocación ante el golero Guzan, que nada pudo hacer.
Los cafeteros dos minutos después volvieron a llegar con peligro en una jugada colectiva. Tras una serie de rebotes, el delantero César Valoyes disparó a quemarropa y salvó su valla el defensa Bobby Boswell. Los norteamericanos trataron de desarrollar su juego aplicado y ordenado a pesar de las peligrosas incursiones de sus rivales. Dos tiros libres del volante Mapp cerca del área defendida por el arquero Zapata no tuvieron consecuencia.
A los 35 minutos, tras un excelente pase de Macnelly Torres, el guardavallas norteamericano Brad Guzan provocó una falta dentro del área al delantero Hugo Rodallega cuando éste se disponía a rematar al arco. El mismo atacante colombiano se encargó de ejecutar la pena máxima pero su disparo fue atajado por el golero.
Torres luego sirvió dos veces más, Rodallega y a Valoyes, quienes quedaron en posición de gol y no concretaron.
En la segunda mitad, el accionar del encuentro se tornó lento, Colombia mantuvo la mayor parte del tiempo el control de la pelota y las acciones, pero careció de claridad para aumentar la cuenta. Estados Unidos intentó en jugadas solitarias buscar el empate y estuvo cerca de lograrlo, como a los 69 minutos, cuando Eddie Johnson llevó peligro al arco colombiano al lanzar una pelota desde la izquierda al corazón del área justo cuando la valla del arquero Zapata estaba desguarnecida.
Colombia tuvo una situación clara de anotar a los 82 minutos cuando el volante Andrés Chitiva generó un contragolpe, pero su pase no logró ser capitalizado por Rodallega, quien cayéndose dentro del área disparó afuera.
El once cafetero sufrió la expulsión del golero Zapata a los 87 minutos por doble amonestación -en ambos casos pérdida deliberada de tiempo-, por lo cual Rodallega se encargó de custodiar el arco, ya que el DT Pinto había agotado los tres cambios oficiales.
Los norteamericanos arreciaron en el ataque para buscar la paridad, pero Colombia pudo mantener la diferencia con un arquero improvisado en el final del encuentro.

compacto del partido


0 Ociosos Dicen: