Chile Vence 2 - 0 a los Bolivianos Puis..!



La previa de este partido estuvo complicada, por un lado estaba Bielsa y sus jugadores trabajando en la el “Plan Bolivia” y por otro lado estaba la prensa y algunos giles como Arturo Vidal, chaqueteando a un plantel de jugadores que nunca habían jugado, diciendo que no había jerarquía y que con un equipo así, no le ganábamos ni a Bolivia. Otro grupo de la prensa pensaba lo contrario, aunque eran los menos, y solo algunos personajes dijeron que a la roja no se le decía NO y que si el técnico te pide ir a jugar, tu tienes que ir, en directa alusión a “Celia Punk”. La hinchada se mantenía dividida, aunque en su mayoría apoyaba a Bielsa en su decisión de no llamar a jugadores que no están comprometidos 100% con la roja, aunque eso significara, presentar un equipo, supuestamente, desvalorado en La Paz.

En la interna de la roja, se sabia todo esto y las declaraciones en caliente post-partido hacían ver que estaban picados y que le enrostraban el triunfo sobre Bolivia a todos los que tiraron mierda sin esperar el partido.

Mi postura siempre fue la de preferir jugadores como los que hoy mojaron la camiseta y se mataron a 3700 msnm., jugadores que sienten la camiseta de la selección al igual que todos los chilenos que estaban nerviosos y ansiosos antes del partido, que sufren al ver cada nomina de Bielsa y que siguen los otros partidos de las eliminatorias para ver si influyen o no en las pretensiones de Chile. Estos jugadores que entraron a la cancha del Hernando Siles pueden ser o no de nuestro gusto, pueden haber jugado mal o perdido un montón de pelotas, pero nadie les puede criticar la entrega y amor propio que pusieron en un partido dificilísimo por las condiciones en que se jugaba, con temperaturas llegando a lo negativo, una cancha vergonzosa (una mierda realmente) y una altura en que por cada carrera de 100 metros, una persona no deportista, tendría que descansar 1 hora.

Desde un comienzo, Bolivia presionó a Chile, la obligación que tenían por ganar era máxima y debían quitarle el balón a Chile que contaba con jugadores peligrosos en ofensiva. Sin embargo, el primer tiempo se destaco por un leve predominio en el control de la pelota por parte de los bolivianos pero un dominio absoluto de Chile en cuanto a llegadas al arco, siendo un equipo mucho mas vertical, sin tanto toque, que aprovecho la condición física de jugadores como Sánchez y Beausejour, quienes fueron figuras importantes en el primer tiempo.

En el minuto 28, un tiro libre de Pedro Morales se estrello en el travesaño y permitió que un pivoteo de Beausejour fuera conectado con maestría por Gary Medel, quien con una Chilena, puso el balón en el palo mas lejano del portero boliviano. Era el 1 a 0 merecido para Chile por las opciones creadas y la tranquilidad para empezar a manejar el encuentro, y jugar con la desesperación de Bolivia.

La reacción de Bolivia no tardo pero fueron incapaces de generar opciones claras de gol en el primer tiempo, su “estrella mundial”, Triple M, el Batistuta del Altiplano, Marcelo Moreno Martins, no recibía balones cómodos y solo pivoteaba pelotas a sus compañeros. El resto, muy poco, Limberg Gutiérrez intento de lejos y seria. Casi todo se remitió a centros con escasa precisión.
En la segunda parte, la altura hizo su efecto, los chilenos se “apunaron” y Bolivia tuvo 25 minutos de presión constante, en donde Chile no podía tomar la pelota y jugadores como Beausejour, Sánchez, Suazo y Morales desaparecieron. Por suerte la defensa hizo su trabajo, el tridente defensivo Medel-Jara-Fuentes, se las arreglo para que los bolivianos no llegaran con tanta facilidad y Claudio Bravo tuvo sus mejores contenciones en esos minutos, disimulando de gran forma su inactividad en la Real Sociedad.

Empezando este segundo tiempo, Bielsa metió a Estrada por Fuenzalida que estaba reventado (las repercusiones del retiro futbolístico) y cuando Chile estaba pasando su peor momento, Mark González ingreso por Jean Beausejour y Carlos Villanueva por Pedro Morales. Estas sustituciones, pese a no cambiar de manera radical el tramite del partido, sirvieron para refrescar un poco al equipo chileno y aprovechar de mejor forma los contragolpes que tenían que sentenciar el partido antes de que nos empataran. Minutos antes del gol chileno, Gary Medel lo tuvo para Chile, lo que se convirtió en un presagio de lo que pasaría después. En el minuto 75, un córner ejecutado por Villanueva, terminó en el 2º gol de Gary Medel, que puso la tranquilidad para Chile y mató todas las opciones de Bolivia, quienes bajaron su presión y que incluso, pudieron haber terminado 3 a 0 abajo.

La actuación general de Chile no fue tan buena como el resultado, hubo muchas imprecisiones en varios pasajes del partido, no tuvimos la pelota, se perdieron muchas opciones de gol (especialmente Sánchez en el primer tiempo). Algunos rendimientos no estuvieron a la altura de otros jugadores, Fuenzalida murió temprano y el tiempo que estuvo no rindió, Cereceda tuvo muchos problemas con la marca por su lado y también estuvo errado en la entrega.

Obviamente no todo es malo, la entrega de los jugadores fue notable frente a las condiciones ambientales en que se desarrollo el partido, el arco sigue siendo de Bravo y da bastante confianza, Medel y Jara respondieron de buena manera en la zona defensiva, Carmona también se las arregló para jugar decentemente en 2 posiciones distintas, Sánchez demostró que es un jugador imprescindible, Beausejour y Mark González pelean un puesto que no tiene dueño pero que no sale de ellos dos, Carlos Villanueva y Pedro Morales cumplen con lo justo y se tiene claro que para Brasil, Valdivia es la primera opción. En general, contra Venezuela, podremos tener un mejor panorama, jugando en una cancha decente y en condiciones climatológicas más normales. Esperemos que todos suban su rendimiento.

Buen resultado de Chile, los 3 puntos eran obligatorios para seguir en carrera y ver de otra manera el futuro. Ahora se viene Venezuela, un rival difícil pero no imposible, al cual no debemos agrandar tanto pero tampoco mirar en menos ya que no son los mismos de antes, ahora juegan, y se las arreglan para complicar a cualquiera…por algo están en zona de repechaje y nosotros no.



Agradecientos: Charla tecnica


Saludos!

2 Ociosos Dicen:

Anónimo dijo...

Alla hu akhbar!!!

Anónimo dijo...

It enables us to express our feelings and opinions.